Historia de la naranja valenciana

Las primeras naranjas se tiene conocimiento de los primeros naranjos llegaron a España en los siglos XV y XVI procedentes de Italia y Portugal. Las primeras plantaciones de naranjos datan del siglo XVIII, en varias localidades de la Plana Baixa concretamente en Burriana se tiene conocimiento del primer campo 1.826 una de ellas la finca de la Pola (hoy el Palaçiet) introducida por D. Josep Polo de Bernabé

Sobre principios del XX las variedades de naranjas cultivadas pertenecían al grupo de naranjas blancas y sanguinas. En 1.910 entra procedentes de los Estados Unidos la variedad Washington Navel (originaria de Bahia- Brasil) se puede decir de esta naranja que es la naranja madre del grupo Navel, y entre 1.920 y 1.930 las variedades de pomelo, mandarina, satsuma y naranja Navelina. Todas las variedades que fueron plantadas en la década de los años 60 estaban contaminadas con una o varias virosis circunstancia que se agrava con la práctica del sobre-injerto.

Dada la importacia de la citricultura en la Comunidad Valenciana y ante el deficiente estado sanitario de las principales variedades de naranjas cultivadas en el año 1.966 comienza un plan de mejora sanitaria en la estación naranjera de Burjasot (Valencia), el principal proyecto fue la búsqueda entre las plantaciones infectadas material de calidad y libre de virus, la consecuencia del mal estado existente fue que solamente se encontró material sano en la variedad naranja Navelina conocida como estación naranjera de levante 1, de manera paralela se importaron de Estados Unidos en 1.966 algunas variedades libres de virus aunque esta solución no satisfacía los deseos del agricultor pues se veía con mejores ojos otras variedades españolas, pero no se podía injertar sobre ellas al estar infectadas.

Todos los problemas anteriormente citados encuentran solución en el año 1.975 al establecerse el Centro de Investigaciones Agrarias (hoy IVIA), la solución fue basada en el micro-injerto, en el año 1.979 se dispone de las primeras variedades siendo propagado por viveros valencianos, en el año 1.982 se crea la estación nacional de cuarentena de cítricos ubicada en el IVIA cuyo objetivo es la importación de variedades de cítricos y otras especies afines de otros países para poder evitar la introducción de nuevas plagas y enfermedades.

En la actualidad el agricultor valenciano trabaja con material libre de virus en todas las variedades y categorías de cítricos que componen la actual estructura varietal.

Reflexión: Al agricultor valenciano cuanto sufrimiento ha pasado para conseguir la calidad de cítricos que dispone hoy día, y estos países low cost que nos envían sus cítricos. ¿Están esos cítricos libres de virosis y plagas?

Compra naranjas de valencia naturales libres de cualquier enfermedad.

Transporte de naranjas y mandarinas clementinas en el puerto de Burrriana